jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Has Pensado en dejar la carrera?

Hola!! Bienvenidos nuevamente a La Mente de un Medicoblasto. 

Hoy les presentaré una de las causas más frecuentes por las que los estudiantes de medicina apasionados y enamorados de nuestra carrera, pensamos en abandonarla.
¿Alguna ves has tenido la típica crisis en la que quieres mandar todo muy lejos por sentir que tu amadísima carrera te está haciendo daño? 
¡NO te preocupes, esto es más común de los que crees! Nosotros tendemos a tener más episodios depresivo que otras carreras por el estrés al que nos sometemos todos los días, con trabajos parciales, exámenes, las preguntas que va hacer el profesor para la siguiente clase, los diagramas, las lecturas, etc., etc.,  sobretodo en finales, ¿Me explico?...si, ya sabes, todo esto se junta en finales porque no se que se les viene a la mente a los doctores, que todo lo que mencioné previamente lo dejan justo cuando tenemos que estudiar para nuestros finales. Te ha pasado ¿no?

Según un estudio, la tasa de depresión en los estudiantes de medicina es de casi el 50% en ambos sexos, y las causas más comunes por las que esto se desencadena es por problemas, ya sea de amigos, familia, económicos, con el novio o la novia, etc., y por la mentalidad que tenemos a la hora de evaluar el sacrificio que hemos hecho por nuestra pasión. Todo esto puede llevarnos a dos cosas muy importantes:
1. Bajamos nuestro rendimiento académico. Como buenos medicoblastos queremos abarcar todos los aspectos de nuestra vida, sobretodo en los primeros años de la carrera, pero tristemente esto no es así. Me llegó a pasar que, o pensaba en mis problemas o en lo que tenía que estudiar para la próxima clase, por lo tanto ni estaba en una cosa ni en la otra y eso por ende te lleva a bajar tu atención en la escuela y a bajar tus calificaciones o tu concentración en general.

2. Nos da la crisis de dejar la Medicina: Normalmente pasa cuando todas las materias y problemas se nos vienen encima y sentimos que no hay salida. Este es el momento en el que nos damos cuenta de la somatización por el estrés académico y psicológico que presentamos, desde gastristis, cefaleas constantes, hasta neurodermatitis. Esto es bastante común, es un hecho que te va a pasar más de 2 veces en la carrera.

Se que puede sonar muy abrumador pero de verdad no te espantes, todo lo que estas pasando lo sufrimos todos los medicoblastos, el punto de todo esto es saber el amor y la pasión que le tienes a la medicina y buscar una actividad recreativa para distraer tu estrés, ya sabes, algo que te haga sentir mejor. No dejes que este episodio en la vida te permita abandonarla.

Te dejaré un video. Piénsalo. Ellos también sintieron lo mismo que tú.
¡Hasta la próxima!

Referencia:
Fouilloux Morales C, Barragán Pérez V, Ortiz León S, Medrano AJ, Urrutia Aguilar ME, Guevara-Guzmán R. Síntomas depresivos y rendimiento escolar en estudiantes de Medicina. (Spanish). Salud Mental 2013 ene;36(1):59-65.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario