Un teratoma es un tumor de ovario benigno que se presenta en el 80% de las mujeres en edad fértil y son originarios de células pluripontenciales embrionarias.
Se caracterizan por una cápsula gruesa, bajo la cual se pueden encontrar una variedad de tejidos cutáneos que incluyen glándulas sudoríparas, apocrinas y sebáceas, lo que provocará que la cavidad del teratoma se llene de los residuos sólidos de estas produciendo un contenido de color amarillo pálido, grasoso, espeso, que en ocasiones suele contener pelos, dientes, cartílago,ojos, falanges, tejido nervioso y en ocasiones tejido tiroideo.
Estos tumores benignos son realmente interesantes puesto que muchas mujeres al no tener síntomas específicos, pueden llegar a pensar en un embarazo o hasta en un aborto espontáneo, pues los únicos síntomas característicos de un teratoma son crecimiento abdominal, dolor abdominal o hemorragias uterinas.
Si te gustó el tema o te interesa saber más te dejo la referencia más abajo.
Referencia:
ALVAREZ DE LA ROSA M., PADRON E., HERNANDEZ P., TRUJILLO JL.TERATOMA QUÍSTICO DE OVARIO CON CONCRECIONES SÓLIDAS. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2006, vol.71, n.4, pp. 263-266. ISSN 0717-7526. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262006000400008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario