El día de hoy les presentaré algo que seguramente les causará mucha intriga.
El MHC, mejor conocido como el Complejo Principal de Histocompatibilidad (Por sus siglas en inglés) es un conjunto de genes muy grande que codifica para glicoproteínas necesarias para la presentación de antígenos, teniendo como función principal, presentar antígeno en la superficie de las células.

Pero ¿Tendrán influencia en la selección de pareja?..... ¿Alguna vez has visto a la típica pareja en el que uno es muy atractivo y el otro no tanto y aún así el uno muere por el otro? Queridos amigos, esto tiene que ver con los MHC-II. Lo que busca cada especie es poder sobrevivir o ser más resistentes por la ley de selección natural ¿No?, entonces de qué te serviría estar con una persona que se parezca mucho a tu "línea genética", la verdad de nada.... ya que entre más te parezcas genéticamente a tu pareja, tus hijos van a ser menos resistentes a diversas enfermedades. Aquí va ser donde los MHC-II van a salir en acción, entre más diferentes sean los MHC entre tu pareja y los tuyos, más vas a estar atraído a él/ella. Es más, hasta el aroma lo vas a percibir más "delicioso" en personas con MHC diferentes. Dicen varios estudios que cuando alguien te huele muy mal incluso aún bañado y limpiecito es porque tiene los MHC muy parecidos a los tuyos.
Interesante, ¿No es verdad?... si no me crees te invito a leer el artículo que dejaré en las referencias de hoy. Espero hayas quedado maravillado, pues yo lo estoy. Cada día me doy cuenta de que la naturaleza es muy inteligente, ¡¡¡hasta cosas tan pequeñitas como un conjunto de genes nos pone para elegir a nuestra pareja y tener una mejor descendencia!!!
Referencias:
Huchard E, Baniel A, Schliehe-Diecks S, Kappeler PM. MHC-disassortative mate choice and inbreeding avoidance in a solitary primate. Mol Ecol 2013 08;22(15):4071-4086.
No hay comentarios:
Publicar un comentario